3.5.05

Ambientalistas desmienten a Carlos Pasco

Valiosos terrenos ubicados en el "centro del mundo, corazón del Universo"... han sido vendidos y comprados por la bicoca de B/. 20.00 el metro cuadrado.

Mucho se dice sobre la seguridad jurídica por la venta de los terrenos de Clayton, aquellos que ha vendido nuestra flamante administradora, la ARI, a un precio irrisorio, cual fraude contra las riquezas de la patria y del pueblo panameño, con el fin de que unos pocos lucren con ello, destruyendo el valioso patrimonio natural por el que tanto se luchó para que fuera en beneficio de todos, y el cual, además, debió mantenerse como patrimonio de la humanidad, ya que de su biodiversidad, tanto vegetal como animal, depende nuestra calidad de agua, aire y vida, tan necesarios para el mundo y el funcionamiento del Canal. La defensa de la seguridad jurídica por los profesionales involucrados, se circunscribe a lograr que se concreten sus proyectos en beneficio de su propio pecunio, sin observar que ésta debe extenderse hacia la plena investigación de las intenciones de la ley, que según parece, perdieron

----------------------------------------------------------------

Inversionistas se defienden El proyecto de viviendas en el Camino de Cruces tiene la aprobación de las autoridades.

[ Foto: Omar Batista / EPASA ]

El otorgamiento de terrenos en el área de Camino de Cruces tiene descontenta a la comunidad y a los ambientalistas.

Maritza Bonilla 

PANAMA AMERICA--2 de mayo de 2005

LA controversia causada por la venta de terrenos realizada por la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI) continúa. Los principales lotes en discusión son el Cl35 y el Cl43 comprados por la Inmobiliaria P &P , S.A, propiedad de Carlos Pasco.

Desde la venta de estos terrenos, el Comité Pro Defensa de los bosques de Clayton han realizado diversas manifestaciones incluso interpuesto demandas contra el Ministerio de Vivienda (MIVI) y la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI), según los propietarios de la inmobiliaria, desde que algunos de estos moradores iniciaron protestas, ellos han sido catalogados como "los malos de la película".

Según Carlos Pasco, su empresa participó en una licitación pública junto a otras empresas en donde resultaron ganadores.

Los planos presentados por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), señalan que el Camino de Cruces data del siglo XVI, escala del oro desde Perú a España, no pasa por el polígono Cl35 como indican los moradores de Clayton, recalcó Pasco.

Además, agregó que existen otros proyectos de vivienda que si han construido sobre el Camino de Cruces y nadie les ha llamado la atención.

AMPARADOS POR LA LEY Además, se basan en la Ley 21 del 2 de julio de 1997, promulgada por la ARI que asigna a las áreas boscosas de la Región Interoceánica y algunas colindantes con el Parque Natural Camino de Cruces, categorías de usos de suelo entre mediana y alta densidad residencial y mixto comercial.

Estos detalles fueron explicados por Carlos Pasco, el arquitecto Ignacio Mallol, encargado de los proyectos "Senderos de Camino de Cruces" en el Cl35 y "Haciendas de Camino de Cruces" en el Cl43 y Mercedes Eleta de Brenes de Stratego Communications, encargada de la publicidad del proyecto.

EN CONTRA DE INVERSIONISTAS Mientras que una nota enviada a Panamá América por Carlos Varela, del Comité Pro Integridad de los bosques de Clayton, señala que su lucha no es contra inversionistas, sino en contra las autoridades que en todo el vía crucis, que lleva más de tres años, no han querido jugar el papel que les corresponde y que en algunos casos, han actuado al margen de la ley.

De acuerdo con Varela, el lote Cl35 traspasa con el Parque Camino de Cruces, pero las autoridades realizaron todo tipo de "marañas" legales para tratar de enmendar el error.

En cuanto al estudio de Impacto Ambiental, este estaba plagado de errores, inconsistencias y medias verdades.

Según Varela, el terreno Cl35 como el Cl43 tienen igual valor como bosques de rica biodiversidad que albergan diversas especies de animales como: mono perezoso, águila arpía e iguanas verdes en peligro de extinción, los que corren el riesgo de desaparecer debido a la venta de áreas boscosas.

MAS DATOS

  • El estudio de impacto ambiental fue presentado a varias instituciones: MINSA, MIVI, ACP, ARI.

  • Hay una certificación del INAC que indica que el Camino de Cruces está fuera de los linderos del lote Cl-35.

  • Los inversionistas señalan que estos proyectos urbanos se desarrollarán basados en el concepto de Ciudad Jardín y que se ajustará a las condiciones del área.

  • ANAM señala que el sector para desarrollo urbano no está en áreas protegidas.

 El Panama America